El Pangolín
  • Inicio
  • Portfolio
  • Clientes
  • Contacto
  • Kit Digital
  • Menú Menú
  • Link to Facebook
  • Link to WhatsApp

Listado de la etiqueta: publicidad

Los estereotipos publicitarios en 2013

Los estereotipos publicitarios en 2013

Lo que los demás hacen

Hace años, no demasiados por cierto, los estereotipos publicitarios se limitaban a hombre exitoso en el trabajo y a mujer ocupándose de las labores domésticas. En 2013 ese escenario ha cambiado sensiblemente, con nuevos y ya manidos personajes.

Partamos de la obviedad de que un spot de televisión tiene que contar una historia en sólo 20″. Sólo 20″ para comprender los «matices» de cada personaje. Si hay películas en las que entendemos quién es el malo en los últimos 5 minutos, o series en las que los personajes nos caen bien o mal dependiendo del capítulo… ¿cómo comprender un personaje en sólo 20″?

Para ello, los spots televisivos nos presentan personajes cotidianos que podamos identificar rápidamente: el típico hombre de negocios, el típico adolescente, el típico señor mayor, la típica mujer trabajadora… y ahí radica el tema de hoy, ¿nos identificamos con esos personajes? ¿son realmente representativos de nuestra sociedad?

Veamos algunos ejemplos de los estereotipos más usados en la publicidad actual:

Los niños traviesos: llevan en nuestra publicidad desde tiempos inmemoriales. Manchándose la ropa en barro, chocolate, con témperas… y sirviendo de entradilla a otro de los grandes personajes:

La madre MacGyver que todo lo arregla, desde una mancha a un juguete roto. Este es uno de los anuncios que más recuerdo de mi infancia en el que se ve interactuar a estos dos personajes siempre de la mano.

El novio idiota. Este es un estereotipo de, más o menos, reciente creación. Este chico entre 25 y 35 años, es capaz de respirar y andar a la vez pero no le pidas mucho más. Su desconocimiento del mundo nos hace preguntarnos cómo habrá sobrevivido hasta esa edad. Igualmente este personaje tiene a su inseparable compañera:

La sabelotodo. Es la luz al final de túnel, la que ilustra al idiota en lo que debe hacer con un tono de sorpresa y condescendencia dramático. Como ya sabéis, somos particularmente fans de este anuncio en el que se muestran estos estereotipos.

Hay muchos más, y los iremos desglosando en futuros posts. ¿Nos ayudas? Cuéntanos los estereotipos que más (o menos) te gustan, qué anuncios recuerdas… e iremos aumentando nuestra «base de datos» de estos futuros clásicos de la televisión.

03/09/2013
https://www.elpangolin.com/wp-content/uploads/2013/09/mini-estereotipos.jpg 500 500 elPangolin https://elpangolin.com/wp-content/uploads/2017/07/logo-ok.png elPangolin2013-09-03 13:37:322017-08-04 19:09:50Los estereotipos publicitarios en 2013

A vueltas con la paella

Lo que los demás hacen

Últimamente, cada vez que enciendo la tele, me encuentro con un spot peor que el anterior. Cuando la aberración de qé caña! parecía no tener rival, los chicos de tampax idearon una espectacular campaña con Amaia Salamanca en la que, en una escena que todos hemos vivido alguna vez, enseña a un chico a ponerse un tampón en el puño.

Este tipo de anuncios son parodias en sí mismos. Uno se pregunta qué es lo que buscaban con ello y cómo fue la reunión en la que a alguien le parece gracioso que la historia se inicie con un hombre intentando robar un tampax… supongo que los fieles a este tipo de anuncios usen el argumento tan manido del ruido por el ruido. Diantres! Un chico poniendo a parir el anuncio en su pequeño blog! Eso es fantástico para la marca!…

Y lo digo, como suele pasar en estos casos, con la casi absoluta certeza de que la agencia no es la culpable de ello, pero no se puede (¿o sí?) luchar contra clientes que rechazan cualquier tipo de iniciativa hasta que imponen la suya propia.

Aquí el spot en cuestión

Entiendo el «revuelo» por ese spot o por el mencionado de qé caña pero no puedo por menos que sorprenderme leyendo la repercusión, negativa por supuesto, que está teniendo el anuncio de Estrella Damm de este verano.

Como en los últimos años, Estrella ha hecho un vídeo que refleja ese ambiente de buen rollo, mediterráneo, veraniego, amigos todos juntos pasando el verano… pero no ha gustado a todo el mundo.

Y después de verlo es fácil explicarse el motivo… hacen una paella un arroz, sin seguir las instrucciones del buen paellero!!! Se ha montado una polémica difícil de entender, que incluso ha llegado a la revista Time, en la que tratan el tema con ironía al no entender tanto revuelo.

Y no sólo se critica a la paella, también que se haga fuego en el campo, que aparezcan desnudos… con lo fácil que habría sido añadir un «Ficción publicitaria: imágenes rodadas por especialistas. No intenten esto en casa…»

El anuncio de Estrella Damm se está convirtiendo, año a año, en el anuncio de Freixenet del verano: piezas largas, expectación por verlos, por conocer sus protagonistas… y se juzga de una manera diferente.

La para mi desconocida hasta ahora, «comunidad paella», ha creado estos carteles en los que defiende de una manera muy original y cómica los valores de la paella «bien hecha». Que cada uno ate cabos…

11/06/2013
https://elpangolin.com/wp-content/uploads/2017/07/logo-ok.png 0 0 elPangolin https://elpangolin.com/wp-content/uploads/2017/07/logo-ok.png elPangolin2013-06-11 09:54:382013-06-24 14:12:16A vueltas con la paella

5 razones por las que no usar publicidad en display

El Pangolín

Después de leer este artículo en PuroMarketing, nos hemos planteado los aspectos negativos que, a nuestro juicio, tiene este formato publicitario.

Existen varios tipos de display, aunque fundamentalmente los dividiremos en los que se basan en el CPM y los que se basan en el CPC.

Si es de los primeros, tendremos un anuncio en pantalla a la hora de acceder a una página en concreto que, normalmente, nos dará la opción de saltar la publicidad. Además,  tienen una duración determinada y desaparecen de pantalla al cabo de unos 4 o 5″ (que cada uno los considere tan valiosos como crea). Pueden tener enlace al anunciante o no.

En los que se basan en campaña de CPC, lo prioritario es que el usuario visite la web del anunciante. Para ello, el anuncio puede permanecer fijo en pantalla hasta que hagas click en el botón de cerrar, considerando como un banner a su web el resto de la pantalla.

Son estos últimos los que más razones nos brindan para no usarlos. Estas son las 5 principales:

1. No siempre son visibles.

Dependiendo del navegador, de la configuración del antivirus o de pluggins instalados por los usuarios, es posible que el anuncio sea bloqueado.

2. Precio

Por su posición privilegiada, este formato tiene un precio superior al de otro tipo de banners, menos visible pero, quizás, más eficaces.

3. Adaptación a tabletas y móviles.

¿Has probado a cerrar un anuncio en una tableta o en un móvil? Es casi imposible acertar en el reducido espacio que dejan para ello. Y si intentas hacer zoom para no fallar… pinchas en el anuncio.

4. Los «clicks» no son todo.

Aunque tu campaña se base en el CPM y, al hilo de la razón anterior, ¿qué porcentaje de tus clicks no son intencionados? ¿Te has parado a revisar cuánto tiempo permanecen en tu web una vez que acceden?

5. Odio hacia la publicidad.

Se le está pidiendo al usuario que interactúe con el anuncio, pero con solo dos opciones: cerrarlo o visitar al anunciante. Además, la opción para cerrar es minúscula por lo que, prácticamente, se reta al usuario a que intente acertar en ese reducido espacio si no quiere ver la publicidad. Y eso es algo incomprensible, ¿qué reacción esperamos de un usuario que ha pinchado en nuestro enlace sin querer? Seguramente, su primer pensamiento sea acordarse de nuestra empresa en un sentido negativo…

18/02/2013
https://elpangolin.com/wp-content/uploads/2017/07/logo-ok.png 0 0 elPangolin https://elpangolin.com/wp-content/uploads/2017/07/logo-ok.png elPangolin2013-02-18 11:50:102013-06-24 14:13:175 razones por las que no usar publicidad en display

Buscar

Search Search

Temas

  • Charlas
  • El Pangolín
  • Lo que los demás hacen
  • Marketing
  • Redes sociales
  • Trabajos

Últimas entradas

  • FASE 4: NUESTRO GRANITO DE ARENA PARA AYUDAR A EMPRESAS TRAS LA CRISIS DEL COVID-19
  • Renovamos web
  • Los colores de España

Etiquetas

2.0 accidente actualizaciones algortimo amarillismo amigos android app comercio exterior crisis diseño edgerank error estereotipo facebook fútbol ingresos pasivos ios la Roja libro lista listas marketing de contenidos marketing social meme Mundial NBA portada preguntas prescriptor publicidad pyfano pymes real madrid redes sociales Roberto Benito spot television twitter uds ventaja competitiva vino viralidad vídeo youtube

Archivo

Contacto

Puedes contactarnos de varias formas

  • por teléfono en el 681 31 42 32
  • a través del formulario
  • o con dos yogures y un hilo (necesitamos al menos uno de los dos yogures)

Horario

Nuestro horario de atención es:

L – J: 9.00 a 14.00 | 16.00 a 18.00

V: 9.00 a 14.00

Blog

  • FASE 4: NUESTRO GRANITO DE ARENA PARA AYUDAR A EMPRESAS TRAS LA CRISIS DEL COVID-19
  • Renovamos web
  • Los colores de España

Facebook

© Copyright - El Pangolín - Ad Serving 2020 | Aviso legal | Política de Privacidad
  • Link to Facebook
  • Link to WhatsApp
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba
Gestionar el consentimiento de las cookies
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}